About my Blog

¿ Tartas, Cupcakes,Galletas decoradas, Recetas dulces y Saladas. Gracias por tu visita.

domingo, 11 de marzo de 2012

Brazo de Gitano con fondant Paso a Paso.Winnie Pooh


Con este post acaban los cumpleaños de febrero, ahora toca descanso tarteril y experimentos con galletas y cupcakes.

Paula, es hija de una buena amiga, la conozco desde que tenía tres años y el primer recuerdo que me viene siempre a la memoria es una carita enfundada en una disfraz de sandia en plena celebración navideña, fue la sensación de la guardería. Ella colecciona Winnie Pooh, tiene de todos los tamaños y formas por lo que para la tarta de su cumpleaños partí de este personaje y pensé en ubicarlo en un tronco de árbol. Como nunca he torneado un bizcocho me decidí por  hacer un brazo de gitano, rellenarlo y cubrirlo con fondant a ver que resultado daba.

Aquí pues os dejo la receta con el paso a paso:

Ingredientes para el bizcocho:

4 Huevos a temperatura ambiente
75 gr Harina
75 gr Azúcar
25 gr mantequilla blandita

Modo de preparación:

Precalentar el horno a 180º. Separar las claras de las yemas y  montarlas hasta queden bien firmes. Reservamos.  A continuación batimos las yemas con el azúcar, y la mantequilla hasta que se integre perfectamente y quede una masa cremosa. Añadimos la harina previamente tamizada, mezclamos bien y a continuación incorporamos poco a poco las claras de huevo montadas, lo hacemos con movimiento envolventes y despacito para que se bajen lo menos posible. Quedara una mezcla cremosa espesita.

Colocamos una hoja de papel encerado en la bandeja del horno de forma que quede toda cubierta, untamos con margarina o con desmoldante y vertemos la masa del bizcocho encima, extendemos con una espátula  hasta que quede todo el fondo de la bandeja cubierto, queda muy fino, metemos al horno y lo dejamos entre 7 y 8 minutos aproximadamente. No mas para que no se reseque demasiado.

Se vuelve mas oscurito, sacamos del horno y desmoldamos sobre un lienzo de cocina muy muy limpio cuando todavía esta bastante caliente, quedara el papel en la parte superior. Despegamos el papel, cortamos los bordes para que quede un rectángulo perfecto y con el lienzo enrollamos el bizcocho para darle la forma, lo dejamos así, enrollado y envuelto hasta que se enfríe. Es importante que  no esperemos demasiado para enrollarlo ya que de lo contrario si el bizcocho se enfría mucho no podremos darle la forma sin que se rompa.



Este tipo de Bizcocho admite cualquier relleno que sea esponjoso tipo ganache montado, mousse  o nata, en este caso yo le puse un ganache de chocolate con leche. Si lo rellenamos de alguna crema o mermelada habrá que poner una gran cantidad y quedara demasiado pastoso porque la la plancha de bizcocho es muy fina.

Ingredientes del ganache
En la misma proporción

Nata para montar con un 35% materia grasa
Chocolate con leche

Modo de preparación:

Calentamos la nata hasta que rompa a hervir, retiramos del fuego y troceamos el chocolate en la nata, removemos hasta que se funda y dejamos que se enfríe en la nevera. Cuando este bien frío sacamos y montamos con la batidora hasta que por lo menos doble su volumen, la textura sera mas densa que una mousse. Para montarla yo enfrié previamente las varillas y el bol, de esta forma queda mucho mas firme.

Seguimos con la tarta:

Extendemos el bizcocho con cuidado, no os preocupéis que no se romperá, rellenamos cubriendo todo el rectángulo y volvemos a enrollar y colocamos ya en la bandeja definitiva, untamos el bizcocho por fuera del mismo relleno, yo no suelo en estos casos mezclar sabores diferentes ya que predominaría  un sabor sobre otro y para mi gusto uno de ellos pasaría desapercibido pero para gustos, sabores.

Cubrimos con el fondant, que previamente habremos texturizado con las marcas de árbol, si no tenéis texturizador podéis hacerlo con la punta de un cuchillo bien afilado, utilicé  fondant con sabor a chocolate de la marca Fun-Cakes, esta buenísimo y me ahorré teñirlo de marron. Después preparé diferentes tipos de flores que deje secando y pase manos a la obra con  el personaje Winnie  Pooh, el pobre ha quedado barrigón y con la cara algo delgadilla, pero se asemeja.



Una vez acabado el personaje  teñí  fondant de verde con colorante Wilton y lo amasé bastante para que estuviera blandito y poder utilizar la pistola de sugarcrfat con la que hice varios cordoncitos, también con cortantes de hojas hice hojitas de diferentes tamaños.




















A continuación coloqué todo sobre el tronco como mejor supe y con glasa en verde hice a modo de hierba en los bordes del tronco y Voilá, asi quedo una vez terminada.






Tengo que dar las gracias a Gemma del blog "Cookies para todos" que a través de facebook me hizo la noche más amena, fue como si estuviéramos pasteleando en la misma cocina.

Un saludo y buena semana, espero que os haya gustado.

3 comentarios:

Ruth Cantó dijo...

Rosana que bonita y tierna!! que disfrutes el domingo un beso

Adesalambrar dijo...

Preciosisima!

Dulce Tartulia dijo...

Gracias a las dos por vuestros comentarios.

Un beso

Publicar un comentario

Me encantaria que dejaras tu comentario.

Gracias