About my Blog

¿ Tartas, Cupcakes,Galletas decoradas, Recetas dulces y Saladas. Gracias por tu visita.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Arroz de Viuda



Este plato, aunque no deja de ser común, recibe distintos nombres en función del lugar y también hay muchísimas formas de prepararlo.

El origen de "Arroz de Viuda" viene determinado porque antaño, cuando una mujer quedaba viuda debía  guardar luto durante largo tiempo y no podía salir a la calle, la única excusa para ello era poder realizar este plato ya que la falta de horno en casa hacia necesario trasladarlo al horno de pan mas cercano donde también se llevaban las comidas caseras para su cocción a cambio de un pequeño importe.

Por el mismo motivo, tener que llevarlo a un horno de pan, otro nombre que recibe es "Arròs passejat" (Arroz Paseado), con los años y la posibilidad de tener hornos en casa fue perdiendo estos nombres para pasar a llamarse Arroz al Horno.

Como os comentaba antes, hay muchas maneras de hacerlo,mi madre por ejemplo le incorpora costillas pero yo os dejo la receta que me paso mi amiga Amparo que esta harta de prepararselo a mi hija ya que le encanta.

Ingredientes para 5 personas:

3 vasos de los de agua de arroz
5 tiras de bacon
3 Morcillas grandes un poco oreadas
1 vaso grande de garbanzos cocidos ( pueden ser de conserva o previamente cocidos en casa)
2 patatas grande en rodajas gorditas
3 dientes de ajo
1 tomate grande y maduro en rodajas
1 vaso y 1/2 de agua o caldo por cada vaso de arroz
Aceite
Sal
1 cucharada mediana de pimentón dulce


Modo de preparación

Precalentamos el horno a 225º

Sofreímos el arroz con el aceite en una olla ancha en la encimera o vitro, añadimos el pimentón, removemos y sofreímos ligeramente para que este ultimo no se nos queme.




Sacamos del fuego y pasamos a una fuente de barro, bastante ancha, le añadimos los garbanzos y mezclamos.










Incorporamos el caldo o agua, movemos bien y repartimos las rodajas de patata, el bacon, los tomates y las morcillas.

Colocamos en el horno durante 3/4 de hora o hora dependiendo de cada horno.

Sacamos y servimos

7 comentarios:

Los Dulces de Claudia dijo...

me encanta este arroz, probaré en hacerlo
bs

Teresa dijo...

Ummm, que buena pinta tiene esto, no lo conocía!! Tomo buena nota!!
Besotess

Ruth Cantó dijo...

anda arroz de viuda, jamas lo habia oido...la de cosas que estoy aprendiendo contigo...chiquiiii estoy de sorteoo...anda a participar..un besote

Unknown dijo...

Esta me la quedo, este tipo de arroz me encanta

Un beso

Vero dijo...

Qué historia tan interesante! que sepas que mi marido, que es el arrocero de la casa, se ha apuntado la receta :)
Bicossss

Mercedes dijo...

Una verdadera delicia el arroz, a mi me encanta de todas las formas. Ademas tienes un bonito blog.
Si te gusta participar en sorteos te invito a participar en mi sorteo por mi cumple blog.
Sigue el siguiente enlace por si te animas a participar.
http://suavesdelicias.blogspot.com.es/2012/09/sorteo.html
Hasta pronto...

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Se llame como se llame este arroz esta estupendo, no sabía lo del nombre "Arroz de viuda" al leer el titulo me he quedado extrañada, pero tu me los has resuelto, hay que ver lo que hacián las viudad para salir a la calle, en nuestros tiempos esto no pasa, besos
Sofía
milideasmilproyectos.blogspot.com

Publicar un comentario

Me encantaria que dejaras tu comentario.

Gracias