About my Blog

¿ Tartas, Cupcakes,Galletas decoradas, Recetas dulces y Saladas. Gracias por tu visita.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Eclairs con crema pastelera y caramelo crujente. Reto Navideño


El tiempo pasa volando y un año mas ha llegado la Navidad casi sin darme cuenta, con ella es tiempo de reuniones familiares y con  amigos y siempre en estas fechas en torno a una mesa bien surtida en la que los dulces cobran especial protagonismo

Un grupo de amigas decidimos organizar un nuevo Reto para estas fechas, aunque mas bien una de ellas lo propuso y llevaba dándonos el tostón todos los días desde hace por lo menos un mes para que no se nos olvide.
Para mi es un mes con poco tiempo disponible, siempre llego a las Navidades como si fuese una carrera, así que cuando llegan ya estoy cansada y aun no han empezado, aun así no quería perderme la oportunidad de participar aunque solo fuese por no oír a nuestra amiga repetir sin cesar " No has Participado", después de estar tanto tiempo oyendo, " Acordaros del reto", estoy segura que alguna de todas ha soñado con él.

Cuando surgió esta idea, pensé enseguida en los Eclairs, era una de las recetas que tenia pendientes de elaborar y ademas es de las pocas cosas que no lleva chocolate y me encanta, de hecho, he llegado a pensar que casi esta al nivel de un buen chocolate negro al que soy tan aficionada.

Había hecho lionesas, petisus, etc otras veces con distintas recetas y aunque se considera que es lo mismo yo buscaba una receta que diese en el clavo es decir, que me recordase a esa masa que cruje un poquito por fuera pero es muy tierna por dentro, la encontré en el ultimo libro que me han regalado, la Enciclopedia del Chocolate de la École du Grand Chocolat Valrhona que aunque básicamente de chocolate, recoge las masas y cremas mas básicas en la pastelería.

Ingredientes para 40 Eclairs pequeños

Para la Crema


450 cc leche
50 cc de nata 35% materia grasa
3 yemas
150 azúcar
25 gr Maizena
15 gr Harina


Para la Masa

75 gr agua
75 gr leche
90 gr Harina
60 gr mantequilla
3 gr sal
3 gr azúcar
2 huevos tamaño L ó 3 tamaño M

Modo de Preparación.

Crema
Mezclamos en un bol la maizena, harina, azúcar y las tres yemas de huevo con batidora, quedara como terroso, incorporamos del total de la leche,  medio vaso a la mezcla anterior y batimos para que quede todo incorporado.

Por otro lado, mezclamos el resto de la leche y la nata, lo ponemos al fuego y cuando empiece a hervir, incorporamos la mezcla reservada y seguimos batiendo, a ser posible con la batidora de varillas, mientras la mezcla va poco a poco cociendo, veremos como empieza a espesar, debe cocer unos 4/5 minutos, si no cuece después no espesara. Retiramos del fuego y pasamos a un bol, tapamos con film y dejamos enfriar

Eclairs
Precalentamos el horno a 250º
Mezclamos la maizena, harina, sal, azúcar y tamizamos, reservamos.
Ponemos al fuego la leche y el agua y cuando hierva, echaremos de golpe el tamizado reservado, y removemos para que se integre todo,  la técnica para que la masa salga correcta esta en desecarla a fuego
vivo ( ( 4.5 de inducción), nos daremos cuenta porque se separara de las paredes de la cacerola.
Le daremos unas vueltas mas y sacaremos del fuego, reservamos 5 minutos para que atempere, debe bajar de 60º.
Incorporaremos los huevos de uno en uno, fijándonos que este totalmente integrado antes de incorporar el siguiente. Yo para ello utilizo una batidora con el accesorio de pala , pero puede hacerse a mano aunque nos llevara un poco mas de tiempo. Pasamos a una manga con la boquilla que queramos y dejamos reposar unos minutos mas.

Hacemos pequeños montocitos sobre la placa a la que habremos puesto papel encerado, colocamos en el horno y dejamos 5 minutos, bajamos la temperatura a 180º y dejamos hacer unos 25/30 minutos aproximadamente, dependerá del horno, cuando veamos que están doraditos apagaremos la parte superior del horno y mantendremos unos 10 minutos mas.

Los pasaremos a una rejilla.
Dejamos enfriar totalmente y solo entonces rellenamos con manga con la crema.







Colocamos en fuente de servir y cubrimos con caramelo rubio , dejamos enfriar. Os puedo asegurar que es delicioso.

Para la presentación añadí unas minicupcakes de chocolate negro y fruta de la pasión que espolvoree de purpurina comestible alrededor
Y como me lleve el dulce al trabajo para la comida navideña que organizamos, incorpore una bandeja de mincupackes solo de chocolate negro pensando en mi compañera Virginia que parece que solo se alimenta de el.

Mis compañeras de Reto aunque no están todas las que son, si son todas las que están, han sido:

Erika de Detalles Dulces
Ruth de Cakes Cookies and Muffins
Feli de Mi dulce Mundo
Vane de The Cookies Family
Mariana de The Cake Queen

No os perdáis sus trabajos, son increíbles.

Feliz Navidad, que la disfrutéis

2 comentarios:

Ruth Cantó dijo...

Me encanta tu propuesta chiquilla, super navideña, si señora!! y cierto es que por no escuchar pepito grillo ja ja ja me decidí ya sabes a ultimisima hora a participar ja ja prefería correr que luego....ja ja ja un abrazao Rosana!! y los cupcakes woww espectaculares también

Unknown dijo...

mmm que ricos Rosana, ya sabes que me encantan los eclairs, me voy a guardar la receta porque los hare, un beso muy grande y como siempre es todo un placer participar con personas como tu en estos retos, un beso enorme para ti

Publicar un comentario

Me encantaria que dejaras tu comentario.

Gracias